PRINCIPAL                  Última actualización 1 de Noviembre del 2010      

                                             PRESENTACIÓN  

"Zuncurrundullo" nació como Banda de Gaitas en 1990, a partir de un grupo folk ya existente desde 1989 y después de ser creada para el fomento de la música autóctona y de dicho grupo, la Asociación Cultural Musical del mismo nombre.

Bajo la dirección de Cándido Díaz Muela (Director), se creó dentro de la Asociación, la Escuela "Zuncurrundullo", donde en la actualidad se imparten las clases para la Banda.

"Zuncurrundullo" es una Banda de Gaitas que actualmente cuenta con 26 miembros, entre los Gaiteiros y los Percusionistas (Componentes). Las gaitas utilizadas están en el tono de Si b, si bien poseen también, gaitas en Do y usan percusión profesional de alta tensión "Premier"  (Instrumentos).

Al frente, el estandarte de "Zuncurrundullo", bordado artesanalmente en pedrería, en el que se ve el escudo de la villa de Castroverde, con su Castillo, un bollo de pan y un cordero, que nos indica su antiguo nombre gallego: "Bolaño" (Bol-año).

Una peculiaridad de "Zuncurrundullo" es el color de sus trajes, que la hacen distinguir bien de otras bandas. Este color morado se eligió a la estética y a la antigüedad de estos tonos oscuros en las vestimentas tradicionales. En la actualidad la Banda posee dos trajes inspirados en patrones medievales, siguiendo fiel a su color distintivo.

Su vestuario, su forma de interpretación y la originalidad de su música y arreglos, hacen de "Zuncurrundullo" una Banda con un estilo muy propio e innovador, en la vanguardia de las corrientes evolutivas del mundo de la gaita, desde el folklore más tradicional a las tendencias más modernas.